Más de 600 mil afiliados a la Asociación de Sindicatos de Funcionarios Públicos de Sri Lanka (Slgotua) iniciaron un paro para protestar por la incapacidad del gobierno de resolver las anomalías salariales, mientras el coste de la vida aumenta, reflejó el portal Peoples Dispatch.
En un año con repetidas subidas de precios de los productos básicos, los trabajadores exigen al gabinete aumentar el salario de los funcionarios en al menos unos 89 dólares.
Hasta ahora, la administración del presidente Gotabaya Rajapaksa afirma que no hay posibilidades de aumentar los salarios en las circunstancias actuales del país.
Según el periódico The Morning, los empleados del sector estatal adscritos a la Asociación Sindical de Funcionarios del Gobierno de Sri Lanka convocaron una jornada de huelga ante la falta de respuesta del Ejecutivo.
Varias organizaciones de trabajadores, como la Federación de Sindicatos de Funcionarios Públicos de Sri Lanka, una alianza de 35 organismos, dijeron que participarían en el paro.
La convocatoria se produjo después de un mes de manifestaciones de varios sectores de la sociedad de Sri Lanka, entre ellos los trabajadores de la salud, profesores y empleados de la junta de electricidad, mientras continúa el estado de emergencia económica impuesto en agosto.
Las frecuentes protestas civiles de este año indican el enfado de la población con la política del actual gobierno y su enfoque favorable a las grandes empresas.
El mes pasado, la Alianza de Sindicatos de Profesores y Directores de Escuela, que organizó protestas por las anomalías salariales, logró su demanda de aumento de salarios tras 120 días de manifestaciones.
Los días 24 y 25 de noviembre, más de 50 mil trabajadores de la salud pública realizaron una huelga debido al rechazo del gobierno a sus demandas.
En su presupuesto para 2022, el Ejecutivo anunció un recorte millonario para el sector sanitario alegando la actual crisis económica de la nación insular.
jha/abm