La Dirección Nacional Antinarcóticos precisó que, de ese total, el 70 por ciento fue aprehendido en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, el puerto principal y uno de los puntos más utilizados para los intentos de tráfico ilegal de estupefacientes.
Al respecto, la Policía añadió que justamente en las ocho instalaciones portuarias de esta nación andina las incautaciones ascienden a 50 toneladas, en 84 operaciones realizadas en 2021.
Solo en las últimas 24 horas, acciones desplegadas en varios puntos dejaron 23 detenidos y 129,5 kilogramos de alucinógenos decomisados.
En el contexto de la batalla contra el narcotráfico, las autoridades también dan cuenta de la detección de más de 30 pistas clandestinas desde 2003, utilizadas para el despegue y aterrizaje de avionetas con cargas de sustancias sujetas a fiscalización.
La mayoría de esas instalaciones se encontraron en Manabí, Guayas y Santa Elena y, según las investigaciones, operaban los fines de semana, desde las 21:00 hasta las 05:00, hora local.
Cocaína y marihuana, en ese orden, son las drogas más traficadas en Ecuador, utilizado como centro de acopio y transporte de droga a Centroamérica, Europa y Estados Unidos, mayor consumidor a nivel mundial.
Para reforzar el combate a ese flagelo y detectar la presencia de narcoavionetas, el Gobierno nacional instaló un radar en la ciudad de Montecristi, en Manabí, que solo operó 12 días, pues sufrió daños tras una explosión registrada la madrugada del 7 de noviembre último.
Las causas el incidente están bajo investigación, con apoyo de España.
gas/scm
















