Se trata de la estratégica localidad de Mataban, la cual se une a otras dos cercanas caídas en manos de combatientes de esa milicia, afín al grupo terrorista al Qaeda, de acuerdo con la versión del periódico Somali Guardian.
Fotos difundidas en internet y recogidas por la publicación muestran a militantes de la organización cuando blandían su bandera negra mientras recorrían las calles de Mataban, a unos 100 kilómetros al sur de la capital del estado de Galmudug, Dhusamareb.
No es la primera vez que la ciudad cambia de manos entre fuerzas leales al gobierno y el grupo yijadista, pero en los pasados meses estuvo en calma mientras los rivales se enfrentaban en la cercana población de Guriel, ahora bajo el control de la gubernamental administración regional.
Al Shabab confirmó que sus combatientes tomaron Mataban tras entrar en las localidades cercanas de Ba’da y Bergadid. Ni las autoridades regionales ni el ejército realizaron comentarios sobre los acontecimientos.
La zona objeto de combates además es afectada por una intensa sequía que podría perjudicar para mayo del año próximo a 4,6 millones de habitantes, de acuerdo con estimaciones del gobierno y de entidades internaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, en 1991.
mem/ro