En el coloquio efectuado en la Casa de América, de esta capital, Mayor Zaragoza lamentó que no se haya podido “transitar de la fuerza a la razón” y que los estados “hayan sido capturados por los poderes económicos”.
Sin embargo, el ex titular de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronunció por redoblar los esfuerzos con miras a recuperar los caminos contra la pobreza, desigualdad y violencia que asolan a la nación centroamericana.
Destacó el papel desempeñado por el entonces presidente Vinicio Cerezo (presente en la charla de este lunes) y del único excomandante de la URNG de Guatemala sobreviviente del conflicto armando, Pablo Monsanto, e igualmente del papel jugado por Cuba y Fidel Castro en favor de la paz.
La moderación del conversatorio corrió a cargo del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, con vasta experiencia en procesos latinoamericanos como la acusación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet o las negociaciones de paz en Colombia.
Santiago aplaudió el hecho de que España se acercara y fuera parte de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala, en 1996. El exmandatario Cerezo y el excomandante guerrillero Monsanto coincidieron en la realidad de que detrás de toda la violencia del narcotráfico y la resistencia a los cambios sociales profundos, lo que prevalece en Guatemala son los poderes fácticos con un peso económico importante.
Cerezo y Monsanto, ambos protagonistas fundamentales en los arreglos de pacificación de la nación del quetzal, recordaron las raíces del problema a partir del derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, en 1954, por la CIA de Estados Unidos, la transnacional United Fruits Company y una Junta Militar impuesta por Washington.
“A partir de ahí se impulsó en Guatemala un plan frenético anticomunista y aunque en verdad Arbenz lo que buscaba era dar mayor independencia y desarrollo a nuestro país, terminaron convirtiéndolo en un símbolo del comunismo que no permitiría germinar Estados Unidos”, comentó Cerezo.
La ministra de Desarrollo Social y Agenda 2030, Ione Belarra, envió un mensaje al encuentro subrayando la necesidad de que el futuro del país centroamericano tiene que fomentarse sobre la base de las conquistas alcanzadas con el arreglo de paz hace 25 años.
En la cita, también hubo intervenciones de la abogada y perito guatemalteca Velia Muralles; la exministra de Cultura y extitular de la fundación Esquipulas, Ana Isabel Prera; el excorresponsal y actual asesor de RTVE José Martín Medem; la vicejefa de la Misión Presidencial Latinoamericana, Olinda Salguero; y el fiscal de la Unidad de Casos Especiales de Guatemala, Erik de León.
mgt/ft
















