lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presenta Cuba en México nuevas oportunidades de negocios (+Fotos)

Mexico-Cuba-I
México, 13 dic (Prensa Latina) Cuba explicó hoy a empresarios mexicanos nuevas oportunidades de negocios para inversionistas extranjeros y ofertas exportables, en una presentación a cargo de la subdirectora del ramo del Ministerio de Comercio Exterior, Viviana García.

Mexico-Cuba-II

En una reunión con más de medio centenar de hombres de negocios en la embajada de Cuba en Ciudad de México, la funcionaria indicó que la inversión extranjera pasó a considerarse en su país una actividad estratégica para el desarrollo económico y a tal efecto renovó su articulación, leyes y regulaciones para fortalecerla y promocionarla.

Mexico-Cuba-III

Ante la intensificación del bloqueo de Estados Unidos con 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por su sucesor Joe Biden, Cuba hace énfasis en el papel estratégico de la inversión extranjera liberando trabas pretéritas, ampliando la cartera de oportunidades, las facilidades que la hagan posible y sus objetivos.

Cuba, añadió, abrió nuevos temas de negociación dentro de un espectro más asequible que incluye creación de empresas mixtas, contratos diferenciados e iniciativas con capital totalmente extranjero, y una serie de medidas, acciones para dinamizar la sustitución de importaciones.

A tales efectos, expresó García, las autoridades del gobierno crearon un nuevo marco regulatorio legal mediante decretos, leyes y resoluciones que amplían el diapasón de oportunidades, y citó la Ley 18 que hace más expedito el camino de los inversionistas en su participación en los planes de desarrollo.

La especialista habló también de los nuevos atractivos que engalanan las propuestas y ofertas para la inversión extranjera que incluyen modalidades para la repatriación de las ganancias, protección jurídica ante terceros con énfasis en los efectos de la ley Helms Burton que sirve de base al bloqueo de Estados Unidos.

Entre los muchos beneficios con los que cuentan las inversionistas foráneos en Cuba, García citó como los más deseados por los empresarios, un capital humano altamente calificado en todas las esferas tecnológicas y de la ciencia, y mano de obra primaria eficiente, productiva y capacitada.

También presentó un abultado inventario de oportunidades que ofrece la nueva cartera con proyectos al alcance del capital pequeño, mediano y alto, así como las ventajas operativas que hacen más factible la inversión conocida como Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex).

El nuevo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, al dar la bienvenida a los empresarios recordó que este país es uno de los destinos más importantes para la economía cubana.

Dijo que, aunque se ha hecho bastante en las relaciones sectoriales, queda por delante mucho tramo por desandar en la relación bilateral comercial, financiera, productiva y tecnológica.

Finalmente los invitó a todos a visitar la isla la cual se encuentra en un momento muy importante en la reconstrucción y redespegue de su economía.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.