Este proceso comenzará una vez que el país empience a recibir –paulatinamente- las dosis de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, con la que se acordó la adquisición de tres millones 500 mil dosis más para el año 2022, indicó Salas, al participar en la vacunación de una adulta mayor de un hogar de larga estancia.
Elizabeth Castillo, de 92 años, recibió su primera dosis contra la Covid-19 el 24 de diciembre de 2020, convirtiéndose en la primera adulta mayor de Costa Rica en ser inyectada contra esa enfermedad y hoy resultó la primera persona mayor de 65 años del país que le aplican la tercera porción, considerada aquí un refuerzo.
En el acto, al que asistió también el presidente Carlos Alvarado, el titular de Salud señaló sobre el comienzo de la inmunización de menores tico que la estrategia de aplicación de las vacunas pediátricas continúa en análisis, pero se echará mano como parte de esta a los centros educativos en un proceso que abarque a los menores en el rango de edad vacunable.
Precisó que este proceso se realizaría con un consentimiento del encargado, pero siempre respetando el interés superior del niño, lo cual conlleva la obligatoriedad de la vacuna, como se realiza de forma tradicional con otros fármacos como contra la varicela, polio, y sarampión-rubéola, entre otros.
Sobre la Covid-19 en este país, el presidente tico sostuvo que el camino recorrido durante la pandemia tomó otro rumbo a partir de la vacunación.
«Aunque la pandemia sigue, hoy nos encontramos en un mejor lugar, porque pasamos de la incertidumbre a la esperanza y de la esperanza a la acción, hoy lo que protege y lo que mantiene los indicadores de contagio, hospitalización y muerte tan bajos es la vacunación», afirmó Alvarado.
Por ello, instó a todas las personas adultas mayores de 65 años con más de seis meses de haber completado su esquema de protección (dos dosis) a acudir a los centros de vacunación a recibir la porción de refuerzo.
msm/ale