La decisión de la cartera busca reducir el impacto de la erosión ocasionada en el río Piedra Fina, uno de los afluentes del río Quijos, en la provincia de Napo.
Según aclaró el Ministerio, el fenómeno llevó a detener la transportación de petróleo crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi-Quito.
La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible o inevitable, la cual ocasione obstrucción o demora total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes.
La declaratoria facilita la implementación de planes de acción y contingencia para minimizar el impacto de la situación en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de combustibles y sus derivados.
Sobre la situación actual, las autoridades señalaron que evalúan variantes emergentes a fin de retomar el bombeo de crudo.
Una vez que la Empresa Pública Petroecuador y el OCP cuenten con las condiciones técnicas para reiniciar operaciones, deberán notificar al Ministerio y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
oda/scm
















