En el consejo de ministros de este martes, se valoró que España es el país más adelantado en el desarrollo del Plan de Recuperación y es el primer Estado de la UE en obtener la aprobación para obtener ese monto, destacó el Palacio de la Moncloa.
Según una nota de prensa, el Plan ya está teniendo impacto en la economía y en 2022 alcanzará una velocidad de crucero en su despliegue.
Refirió asimismo que en los últimos días, la Comisión Europea dio luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado. El Perte (para la recuperación y transformación económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento), movilizará una inversión de más de 16 mil 300 millones de euros y creará 280 mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
En esa línea, la administración que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refirió que el sector público aportará más de los seis mil 900 millones de inversión previstos para movilizar el Perte, con un estimado de atracción de inversiones privadas en el orden de los nueve mil 500 millones.
El Ejecutivo vaticinó que la inversión impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) por encima de los 12 mil 300 millones de euros y un extra añadido de cerca de 11 mil millones. Este Perte sirve para impulsar las renovables y la electrificación, y reducir la dependencia energética de combustibles fósiles del exterior, algo muy importante dada la volatilidad de los precios, resaltó a la prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
gas/ft
















