Una vez más nuestra nación está perpleja y entristecida por la lamentable posición del Consejo, señaló una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope.
Algunos países del órgano, en total desprecio por los esfuerzos del Gobierno, sintieron la necesidad de convocar una asamblea extraordinaria para lograr lo que parece ser un objetivo políticamente motivado, subraya el texto.
No es la primera vez que somos testigos de injusticias. Anteriormente, pese al llamado para que permitieran concluir el trabajo del equipo de investigación ONU-Etiopía, aprobaron una resolución que no involucró al país en cuestión y tampoco consideró el reclamo de retirarla, apunta.
Después de la publicación del informe de la inspección conjunta, resalta, Etiopía acogió los resultados y estableció un grupo de trabajo para implementar las recomendaciones.
Por medio de un proyecto de resolución presentado ante el Consejo, la Unión Europea condenó las violaciones cometidas en la guerra entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que podrían constituir crímenes de guerra perpetrados por ambos contendientes, aunque Etiopía negó promover violencia y prometió investigarlos y juzgar a los responsables.
No obstante, el bloque europeo solicitó examinar con prontitud el contexto en el Estado africano, golpeado por un enfrentamiento armado iniciado en noviembre de 2020, con abrumadores saldos de muertos, desplazados y daños materiales, además de desencadenar una crisis humanitaria.
Naciones Unidas anunció que el Consejo organizará el viernes una junta con el único propósito de “analizar la grave situación” etíope, después que un tercio de sus 47 países miembros y varios observadores, incluido Estados Unidos, aprobaron la petitoria.
Si el proyecto de resolución es aceptado, será establecida una comisión internacional de expertos para investigar con mayor profundidad los hechos e informar al cabo de un año.
Etiopía exigió rechazarlo y exhortó al Consejo a investigar “las violaciones y las atrocidades cometidas por el TPLF (siglas en inglés) en los estados regionales de Afar y Amhara”.
Resulta lamentable ser testigo de que algunos miembros del Consejo no han hecho un llamamiento de ese tipo. Esto debe rectificarse de inmediato, indicó la declaración de la cancillería.
Asimismo, manifestó que, como lo hace siempre, “Etiopía participará de manera constructiva y cumplirá con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos”.
oda/raj