El clásico «Luna de Xelajú», del maestro Paco Pérez, fue la pieza seleccionada para consagrar la hazaña «Marimbas por Guatemala», el pasado sábado.
Al presentar ante la prensa los detalles del concierto único, Luis de León, representante de Marimbas por Guatemala y del Movimiento Hormigo, consideró la idea como «expresión de la confluencia de muchas voluntades para engrandecer a la tierra del Quetzal ante el mundo».
Parafraseando al gran poeta maya k’iche’, Humberto Ak´Abal, lo que se hizo fue «hablar para taparle la boca al silencio», expresó en su condición de promotor de la actividad.
«Fue una escena maravillosa de solidaridad entre los guatemaltecos, nos juntamos en base a un solo sentir», argumentó.
Hoy es un día de fiesta, aseguró, porque la marimba nos muestra que Guatemala puede trabajar en equipo y lo que hicimos fue facilitar la visión que todos tenemos.
Por su parte, Mayra de Vargas, también representante del Movimiento Hormigo, agradeció a todos los voluntarios que se sumaron al proyecto, artistas que vinieron de 20 departamentos y más de 60 municipios representados, precisó.
Vargas adelantó que el Récord Guinness ya se encuentra en evaluación; hemos enviado todas las evidencias y esperamos pronto tener respuesta, indicó.
En nombre del Banco de Desarrollo Rural, que apoyó la realización del concierto al aire libre, su gerente Edgar Guzmán calificó el evento como «un canto intenso a la nación, a la unidad, y al esfuerzo conjunto, así como al coraje de desafiar lo aparentemente imposible de alcanzar y lo que pocos creían viable».
También el Movimiento Hormigo contó con el respaldo de la empresa local Cementos Progreso.
jha/mmc