De acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, la jefa de la diplomacia de la nación canalera, Erika Mouynes, sostuvo una cita virtual con su par del gigante asiático, Wang Yi, en la que ratificó el interés de fomentar el intercambio, al tiempo que resaltó los nexos históricos.
Mouynes también se refirió al interés en aumentar las exportaciones al mercado chino de productos panameños, indicador que este año creció en un 187 por ciento.
«En un importante encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de #China, Wang Yi, atendimos: Más proyectos de cooperación y becas. Acceso de exportaciones panameñas al mercado chino. Nuevas inversiones. Acercamiento Panamá-Asia», escribió Mouynes en Twitter.
Por su parte, Yi invitó a la canciller del Istmo a visitar Beijing, con el objetivo de dinamizar y potenciar la relación comercial, además de atraer nuevas inversiones en Panamá.
Durante el año que concluye, la cooperación china se destacó por el suministro de insumos médicos, incluyendo unidades móviles de emergencia para la lucha contra la pandemia de la Covid-19, así como amplios programas de becas académicas.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.
El país asiático ha sido durante décadas un importante socio comercial de Panamá y es considerado como el segundo mayor usuario del Canal interoceánico y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, de acuerdo con estadísticas oficiales.
jha/ga