El mandatario ruso enfatizó la importancia de comenzar de inmediato los diálogos internacionales para desarrollar compromisos legales que excluyan la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el oriente y el despliegue de armas en los Estados vecinos, en especial en Ucrania, indicó el Kremlin.
La solicitud también fue abordada por Putin durante una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 7 de diciembre, recordó la nota.
El jefe de Estado ruso instó a la contraparte francesa a “comprender las preocupaciones expresadas y participar en su discusión”, según el texto.
En el intercambio, los representantes de Moscú y París manifestaron sus puntos de vista sobre la situación actual en Ucrania, debate en el que Putin puso ejemplos concretos que evidencian la violación por Kiev de los acuerdos de Minsk, firmados en 2015 para resolver de manera pacífica la crisis en ese país.
Apuntó también que las autoridades ucranianas están realizando provocaciones en la línea de contacto, con la connivencia de varios Estados occidentales.
En el diálogo por iniciativa de la parte francesa, Putin mencionó que las fuerzas militares de Ucrania están siendo reforzadas con armamento moderno, lo que representa una amenaza directa para la seguridad de esta nación euroasiática.
Además, los mandatarios revisaron los últimos acontecimientos en torno al territorio caucásico de Nagorni-Karabaj y sobre los resultados de la reunión de los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 26 de noviembre en Sochi.
Putin destacó que la región está implementando medidas para cumplir con el alto el fuego, el regreso de los refugiados y el restablecimiento de los vínculos comerciales, económicos y de transporte.
Los representantes de Rusia y Francia expresaron su esperanza de que la reunión de los jefes de las estructuras de la Unión Europea (UE) con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, prevista para mañana miércoles, sea útil.
Al abordar la crisis migratoria en las fronteras de Belarús y países de la UE, Putin se pronunció a favor de discutir los problemas surgidos en contactos directos entre representantes de los 27 y Minsk.
A la vez, llamó la atención sobre la violación por Polonia y los Estados bálticos de las obligaciones internacionales de proteger los derechos de los refugiados y la necesidad de resolver la crisis de acuerdo con las normas del derecho humanitario.
gas/mml