Francia encontrará apoyo en Europa y el mundo para comprometerse sin demora y bajo la égida de la ONU en una iniciativa paneuropea, con total independencia de la OTAN y de Estados Unidos, para poner a todos los actores de regreso a la mesa de negociaciones, estimó en una declaración el también candidato presidencial.
A partir del comienzo este jueves de operaciones militares rusas contra objetivos ucranianos, Roussel pidió que Francia no sea parte directa ni indirecta del conflicto mediante el envío de armas.
Anoche, el presidente Vladimir Putin anunció la acción tras argumentar que están bajo amenaza las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, cuya independencia Moscú reconoció el lunes, en medio de una crisis desatada por occidente con Ucrania como punta de lanza del objetivo de acercar la presencia militar de la OTAN a las fronteras europeas de Rusia.
De acuerdo con el líder comunista, urge promover la propuesta de una conferencia europea de cooperación y seguridad colectiva que incluya a Rusia, en aras de resolver el conflicto en el este ucraniano sobre la base de los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015.
Las garantías de seguridad frente a la expansión de la OTAN han sido el principal reclamo de Putin durante la actual crisis y su escalada, demanda ignorada por occidente y en particular por Estados Unidos, que impone a sus aliados una agenda agresiva hacia Moscú.
En su declaración, Roussel rechazó la operación militar lanzada por Rusia, al considerarla un acto contrario al Derecho Internacional de consecuencias que pueden ser incontrolables.
“Se trata de un fracaso para todos, porque la seguridad de Europa, Ucrania y Rusia son inseparables”, opinó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Rusia y prometió ayuda a Ucrania “económica, financiera y con equipos defensivos”.
En su cuenta en Twitter, el mandatario instó a Moscú a detener sus operaciones y aseguró que trabaja con “los socios para detener la guerra”.
mem/wmr