martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversias signan debate sobre salario mínimo en Panamá

semana-crucial-en-panama-para-decidir-sobre-salario-minimo
Panamá, 15 dic (Prensa Latina) Una comisión nacional evaluará hoy propuestas sobre el ajuste al salario mínimo en Panamá, un tema que desde inicio de año atrae controversias y ninguna definición concreta, aunque deberá definirse para enero de 2022.

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, en esas pláticas se harán las presentaciones de las bases y el fundamento que permitirán establecer un posterior proceso de diálogo hasta alcanzar los resultados esperados.

Hasta el momento, los trabajadores han presentado la propuesta de un salario mínimo mensual de hasta mil 500 dólares.

Genaro López, a nombre de los obreros, reiteró que la postura de la empresa privada de que un alza de salarios agravará la economía es totalmente falso.

Los salarios que se pagan hoy no alcanzan ni para pagar la canasta de alimentos, sin contar otras necesidades de la familia, apuntó.

En la última reunión sobre estos temas el pasado 9 de diciembre, Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que no hubo acuerdo ni propuesta definida.

El artículo 174 del Código de Trabajo en Panamá establece que el salario mínimo, debe ser fijado cada dos años, tomando en cuenta la recomendación de ese órgano del Ejecutivo.

Por su parte, el vicetitular de Mitradel Roger Tejada dijo que el gobierno siempre será mediador de la negociación; y adelantó que apuesta porque el aumento general de los ingresos no sea menor al 21 por ciento.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano, presentó otra iniciativa que prevé un auge del 61 por ciento de las remuneraciones.

«La economía no se podrá reactivar si es menor a eso, ya que la inflación cerrará el 2021 en un cinco por ciento, lo que empobrece a los trabajadores», alertó.

Según Serrano deberían revisarse las políticas públicas y eliminar las regiones en las que se establecen escalas salariales, además de evitar que en el interior del país se ofrezca una tasa más baja que en la ciudad capital.

En tanto, los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio manifestaron que entienden las necesidades de los hogares, pero advierten que resulta muy difícil incrementar el salario luego de una parálisis económica debido a la Covid-19.

Estas deliberaciones sobre el salario mínimo en Panamá se dilatan y chocan contra criterios encontrados que apuntan a justificar la crisis económica y su recuperación paulatina como excusa para posponer el análisis.

Para la dirigente sindical Nelva Reyes es clave esta discusión porque hay miles de trabajadores que no están en sindicatos y su única opción de aumente el dinero que perciben es a través de la Comisión de Salario Mínimo.

De acuerdo con analistas, un incremento en los salarios encarecerá los precios de los servicios y consumos para pagar los ajustes y a pesar de aumentar el poder adquisitivo a los que menos ganan, la subida del costo de la vida neutralizaría cualquier acción a favor de los ingresos personales.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.