Por ley, los nuevos ingresos para los trabajadores deberán ser anunciados el 1 de enero del próximo año, de ahí la posibilidad que este viernes vuelvan sobre el asunto en una mesa técnica auspiciada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Muchos antes, el gremio empresarial había considerado imposible elevar las remuneraciones en un año aún golpeado por la pandemia de Covid-19 con nefastas consecuencias para la recuperación económica.
Como en 2020, de no existir acuerdos entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, toca al Gobierno establecer los ajustes necesarios, explicó la titular del Mitradel, Doris Zapata.
El año pasado el aumento de las remuneraciones fue del 3,3 por ciento en general.
En el artículo 174 del Código de Trabajo se establece que en Panamá cada dos años la Comisión establece el nuevo salario mínimo.
Zapata indicó que durante las negociaciones se hacen las presentaciones de las bases y el fundamento que permitirá establecer un posterior proceso de diálogo hasta alcanzar los resultados esperados.
Hasta el momento, los trabajadores han expuesto la propuesta de un salario mínimo mensual de mil 500 dólares.
Para Genaro López, quien representa al sector obrero, la postura de la empresa privada de que un alza de salarios agravará la economía es totalmente falso.
Lo que se paga hoy no alcanza ni para adquirir la canasta de alimentos, sin contar otras necesidades de la familia, apuntó.
jha/ga