martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin consenso sesiones sobre salario mínimo en Panamá

Panamá, 15 dic (Prensa Latina) La reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo en Panamá concluyó hoy sin consenso, lo que obliga al Ejecutivo a disponer sobre el asunto antes del venidero 31 de diciembre.

Por ley, los nuevos ingresos para los trabajadores deberán ser anunciados el 1 de enero del próximo año, de ahí la posibilidad que este viernes vuelvan sobre el asunto en una mesa técnica auspiciada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Muchos antes, el gremio empresarial había considerado imposible elevar las remuneraciones en un año aún golpeado por la pandemia de Covid-19 con nefastas consecuencias para la recuperación económica.

Como en 2020, de no existir acuerdos entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, toca al Gobierno establecer los ajustes necesarios, explicó la titular del Mitradel, Doris Zapata.

El año pasado el aumento de las remuneraciones fue del 3,3 por ciento en general.

En el artículo 174 del Código de Trabajo se establece que en Panamá cada dos años la Comisión establece el nuevo salario mínimo.

Zapata indicó que durante las negociaciones se hacen las presentaciones de las bases y el fundamento que permitirá establecer un posterior proceso de diálogo hasta alcanzar los resultados esperados.

Hasta el momento, los trabajadores han expuesto la propuesta de un salario mínimo mensual de mil 500 dólares.

Para Genaro López, quien representa al sector obrero, la postura de la empresa privada de que un alza de salarios agravará la economía es totalmente falso.

Lo que se paga hoy no alcanza ni para adquirir la canasta de alimentos, sin contar otras necesidades de la familia, apuntó.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.