Títulos taquilleros como La guerra de las galaxias Episodio VI: El retorno del Jedi y el El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, alternan con cintas antiguas como Ringling Brothers Parade Film, realizada en 1902.
Asimismo, el archivo incluye obras relacionadas con segregación racial u otra forma de discriminación, en tanto visibiliza «la creatividad, historia cultural y nuevas formas de vernos a nosotros mismos», explicó en un comunicado Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso.
Completan el catálogo los largometrajes Selena protagonizada por Jennifer López en 1997; Sounder, que tuvo en el rol principal a Cicely Tyson en 1972 y Pesadilla en la calle del infierno, así como las cintas animadas WALL-E, ganadora del Oscar en 2008 y Árboles y flores, estrenada en 1932.
Con esta incorporación el Registro Nacional de Cine de la nación norteamericana suma un total de 825 audiovisuales desde 1988 a la fecha, con el propósito de preservar el legado del séptimo arte como expresión cultural e histórica.
En relación a las películas que abordan la violencia racista, figuran entregas como The Murder of Fred Hampton, Who Killed Vincent Chin? y Requiem-29, mientras sobresalen también las producciones Cooley High, Richard Pryor: Live in Concert, Chicana y The Long Goodbye.
Otras piezas elegidas son The Watermelon Woman, Stop Making Sense, Strangers on a Train, The Wobblies, Pink Flamingos, Evergreen, What Ever Happened to Baby Jane, Hellbound Train, The Flying Ace y Júbilo.
mem/lbl