El socavón en el casco urbano del cantón provocó la destrucción de dos viviendas, mientras que otro inmueble y tres calles resultaron afectadas, además del 25 por ciento del servicio de energía eléctrica.
Datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmaron que no hubo daños humanos como resultado del incidente, que no es el primero en esa urbe, donde por años los residentes piden ayuda a las autoridades locales y nacionales.
El pedido en concreto es aplicar medidas que permitan eliminar la minería ilegal en túneles cavados bajo diversas áreas, que producen esas catástrofes.
Al respecto, la asambleísta nacional y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del parlamento, Ana Belén Cordero, advirtió que hay varios políticos locales en algunas provincias (desde asambleístas hasta alcaldes), quienes apoyan esas actividades y dejan ciudades subterráneamente agujereadas porque resulta muy rentables.
«Qué impresionantes imágenes! Mi abrazo solidario a esa tierra maravillosa de Zaruma.
¡Basta de minería ilegal!», señaló en Twitter el expresidente de la república Rafael Correa.
Por su lado, el exministro de Ambiente Tarsicio Granizo aseguró: «Lo de Zaruma era la crónica de una muerte anunciada. Se siguió haciendo minería y no se hizo nada para evitarlo. Ahora la ciudad, patrimonio cultural del Ecuador, y una de las más bellas del país, está colapsando».
En medio de la situación, que llevó a la evacuación de habitantes de la zona, el gobernador de la provincia El Oro, Francisco Vera, fue cesado en el cargo tras recriminar a ciudadanos quienes cuestionaron la inacción gubernamental ante los repetidos reclamos por una solución.
msm/scm