La víspera el senador y presidente del partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán, declaró que probablemente la votación del 19 de diciembre va a ser muy estrecha y puede que no se resuelva el domingo y deba ir a los tribunales.
El candidato de la ultraderecha a la presidencia, José Antonio Kast, respaldó la iniciativa y señaló que “en muchos casos los comicios se han definido a nivel distrital y a otras instancias en los tribunales electorales”.
Para el sociólogo y director de la agencia de investigación, estudios de mercados y sondeos Tú Influyes, Axel Callís, es absurdo y delirante pronosticar que el repechaje terminará en el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones).
“Los balotajes con voto voluntario son de resultados nítidos. Declaraciones del tipo fraude vienen del manual de Trump”, escribió en su cuenta de Twitter.
Con esta posición coincidió el aspirante al Palacio de La Moneda por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien comparó la actitud con la mostrada por el exmandatario de Estados Unidos cuando perdió las elecciones del 2020 frente a Joe Biden.
“Lo que está haciendo la ultraderecha en Chile es exactamente lo mismo que Trump, empezar a cuestionar los eventuales resultados”, advirtió Boric.
Entrevistado por el diario digital El Mostrador, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en los comicios y señaló que las noticias falsas en las redes sociales muestran un desconocimiento de la legislación sobre el tema del escrutinio.
msm/car