La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue tajante al valorar la situación en el último encuentro entre especialistas sobre el tema.
«Dentro de la incertidumbre de esta maldita pandemia hay algunas cosas que dan certeza: que las vacunas protegen, salvan vidas, pero también que con el transcurso del tiempo, al perder efectividad e inmunidad, la dosis de refuerzo funciona», señaló.
En ese sentido destacó que la alta cobertura de vacunación en España, que abarca a más del 90 por ciento de ciudadanos y se enfoca ahora en grupos infantiles de cinco a 11 años, es de cualquier forma una tranquilidad.
Sin embargo, argumentó que ante la escalada de casos de coronavirus en el umbral de las fiestas navideñas, no todo se tiene que dejar a la vacunación y debe acompañarse con medidas de autoprotección.
Darias fue categórica al señalar que se conoce la fórmula: “vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir, sea cual sea la variante o la letra del alfabeto griego: mascarillas, distancia social, maximizar la ventilación».
La titular y varios expertos coincidieron en que la efectividad de las vacunas contra los resultados severos causados por la variante Delta sigue siendo alta, por lo cual sirve también para afrontar el impacto de Ómicron.
Asimismo, numerosas Comunidades Autónomas ejercen presión en la actualidad para convencer a los escépticos a que terminen por vacunarse para minimizar en lo posible la expansión de Ómicron, con cálculo aún impredecibles.
El Comité Interterritorial que evalúa cada semana la presencia de la Covid-19 en la nación ibérica consideró «urgente que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses».
La víspera, el Gobierno de España anunció que extenderá hasta el 29 de diciembre las restricciones de ingreso al territorio nacional de nueve países del sur de África.
La medida, en vigor desde hace varias semanas, fue establecida para neutralizar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, algo que, sin embargo, no se ha logrado del todo.
El Boletín Oficial del Estado, informó que se mantienen las restricciones de los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Malawi y Zambia con los aeropuertos españoles.
La renovación de las medidas arranca a las 00:00, hora local, de este jueves y seguirá en vigor hasta la medianoche del 29 de diciembre, cuando se podrá eliminar o prorrogar en dependencia de las circunstancias.
jf/ft