La medida se adoptó frente a la emergencia, que provocó la destrucción de dos viviendas y afectaciones en otro inmueble y varias calles de la ciudad, declarada patrimonio cultural de Ecuador desde 1990.
Ante la seriedad de la situación, el mandatario se trasladó hasta la zona afectada y junto a directivos de otras entidades del Estado coordinaron acciones para paliar los daños.
Según adelantó el estado de excepción durará 90 días para hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias a fin de devolver la tranquilidad y seguridad del cantón.
Entre las primeras acciones dispuestas tras una reunión con los damnificados, el gobierno determinó activar un Bono por Desastres, así como asignar todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.
Sobre la situación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que el daño se encuentra ubicado en una zona de 40 metros de diámetro y, específicamente, en el lugar de la afectación el socavón tiene alrededor de 40 metros de profundidad.
Con esos elementos, comenzarán las labores con ingeniería geofísica para resolver el tema en el menor tiempo posible.
Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía desarrollará un mapeo de la zona de exclusión de actividad minera y de las áreas circundantes, además de levantar información sobre las concesiones existentes, para evaluar cuáles tienen incidencia directa en la zona dañada.
El mandatario se comprometió a regresar a Zaruma el primer jueves de enero para dar seguimiento a las acciones encargadas a diversas entidades y prevenir que se repita otro episodio similar.
Zaruma, conocida como la Sultana de El Oro, tiene una zona de exclusión de 177,7 hectáreas, en la cual toda actividad de minería está prohibida.
jha/scm