La primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo en una conferencia con corresponsales extranjeros que su gobierno valora altamente el pronunciamiento, planteado ante recientes comentarios de la presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, en una visita a la referida comisión.
Los proyectistas pidieron tal respaldo por considerar que Alva cuestionó la legitimidad del gobierno de Castillo y su integridad, entre otros ataques, aunque ella lo niega rotundamente y dice que la denuncia es una maniobra de la izquierda de España y Perú.
La declaración aprobada plantea, ante lo dicho por Alva, “la defensa de la voluntad popular y la institucionalidad democrática en Perú”, todo lo contrario que había pedido Alva, según legisladores españoles.
“Valoramos mucho el reconocimiento al gobierno (de Castillo), que goza de legalidad y legitimidad”, dijo, al destacar que el apoyo contribuye a desvirtuar cuestionamientos de algunos sectores que creen que la campaña electoral no ha terminado.
Añadió que en Perú hay un gobierno respaldado por la voluntad popular al que se debe respetar.
Preguntada sobre un informe de la embajada de Perú en España sobre lo dicho por Alva, que consigna opiniones negativas sobre el gobierno de Castillo, Vásquez lamentó que se confirmen expresiones que trataron de deslegitimar al gobierno y añadió que falta precisar si se habló a título personal.
Aseveró que en términos de política internacional tal actitud es inadmisible y recordó a autoridades peruanas que participen en actividades oficiales en el exterior, que hay expresiones que podrían afectar a la imagen de la democracia.
Casi al mismo tiempo, el pleno congresal peruano rechazó una moción de censura a Alva que invocaba sus afirmaciones ante los diputados hispanos, para lo cual alegó que no había pruebas de ello.
El Legislativo aprobó una moción que apoya a la titular del Congreso y condenó la supuesta intromisión de legisladores españoles en la política peruana, a tiempo de llamarlos a no aprobar la declaración de apoyo al gobierno peruano.
Paradójicamente, la moción incluyó afirmaciones que Alva dice no hizo en España, como sostener que en el Gobierno hay elementos con vínculos terroristas, lo que rechazó airadamente el legislador progresista Roberto Sánchez.
jha/mrs