El funcionario informó sobre el desembarco de 350 unidades y aludió a la circulación de otras 300 por las calles del país centroamericano desde los meses de septiembre y octubre, gracias a los acuerdos comerciales entre ambos territorios valorados este año en más de 96 millones de dólares.
Recientemente, durante la entrega a cooperativistas del sector de transporte de 250 buses marca KVAZ enviados por el país euroasiático, el presidente Daniel Ortega reconoció los lazos de amistad y cooperación con Moscú y cómo, tras el 19 de julio de 1979, lograron establecer relaciones con la entonces URSS.
«Comenzó la colaboración incondicional de una potencia determinante para el equilibrio mundial frente a los Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ellos nos dieron la mano en aquellos duros años desde 1980 a 1990 y a nuestra vuelta al poder retomamos los vínculos», advirtió el dirigente.
Una vez el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las elecciones presidenciales de 2006, Nicaragua y Rusia impulsaron una cooperación intensa en sectores como la educación, ciencia, tecnología, defensa y frente a los desastres naturales.
También Moscú instaló en Managua un instituto de capacitación regional contra el narcotráfico y el crimen organizado y, resulta significativo en la actualidad, el envío de formulaciones como la Sputnik V y la Sputnik Light y el establecimiento del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Molecular Mechnikov.
mem/dgh