El también tenor y productor musical aludió al desarrollo de la colaboración y el comercio bilateral, tras este nuevo acercamiento, si bien ambos territorios ya mantenían lazos políticos mediante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Comunista del país asiático.
De acuerdo con Ortega, la delegación nicaragüense presente en la ciudad de Tianjin la semana última participó en encuentros con representantes de ministerios y agencias de cooperación en el impulso de vías de comunicación entre ambos gobiernos y la formulación de proyectos de interés y bienestar común.
El asesor presidencial comunicó que la restitución de las relaciones con Beijing responde a un profundo compromiso antiimperialista y reconoce la existencia de una sola China en el mundo, a su gobierno como el único legítimo y a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
En este sentido, mencionó la reciente apertura de una corresponsalía para la prensa de esa nación, encargada de las coberturas a nivel de Centroamérica y la primera de su tipo constituida en la región, y subrayó los aportes culturales, comunicativos y la oportunidad “para proyectar a Nicaragua hacia el gigante asiático”.
El viernes 10 de diciembre ambos países firmaron un comunicado conjunto referido al reconocimiento público y el impulso de lazos diplomáticos a nivel de embajadores, basados en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, no intervención, la igualdad y coexistencia pacífica.
msm/dgh