La persona infectada fue diagnosticada en la ciudad portuaria de Guayaquil e identificada como una mujer de 48 años, quien no ha salido del país y tiene el esquema completo de vacunación.
De acuerdo con los detalles ofrecidos en rueda de prensa virtual por Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, la paciente se contagió en un evento social antes del pasado 12 de diciembre, por lo cual el sitio y los asistentes al lugar están bajo pesquisa.
Al momento 13 personas forman del cerco epidemiológico y el Ministerio de Salud Pública trabaja para encontrar al “paciente cero”.
Sobre el nuevo caso, el funcionario especificó que se encuentra en cuarentena, estable y con síntomas leves.
Aunque no guarda ninguna relación con el primer infectado por ómicron detectado en esta capital el pasado 14 de diciembre en un ciudadano ecuatoriano quien viajó por trabajo a Sudáfrica, Pérez recalcó que por ahora no hay contagio comunitario.
Igualmente señaló que los 150 pasajeros de ese vuelo cumplen cuarentena sin señales de la existencia de algún otro afectado.
Tras ofrecer la información, Pérez instó a la población a mantener los cuidados requeridos para evitar contagios (distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos), y recordó que ómicron es una variante de preocupación por su elevado nivel de contagiosidad.
oda/scm