El titular del MIES, Esteban Bernal, señaló que las coordinaciones con organismos multilaterales buscan garantizar los recursos necesarios para la entrega de un bono de contingencia a familias afectadas por el hundimiento registrado como consecuencia de actividades de minería ilegal en el caso urbano de la ciudad, ubicada en la provincia El Oro.
Adicionalmente, las autoridades articulan con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, la entrega de kits para bebés y mujeres y al mismo tiempo la de 300 kits de alimentos, donados por la empresa privada para las familias damnificadas.
Entre las primeras acciones ejecutadas consta la activación de albergues y alojamientos temporales para atender a los grupos prioritarios, mientras se realiza un levantamiento de información con las personas afectadas en el sector del deslizamiento, quienes reciben además acompañamiento psicológico.
Por otra parte, el MIES donó 16 camas y 15 colchones, puso a disposición el servicio de comedor humanitario, habilitó el Centro Gerontológico Residencial de Zaruma para albergar a adultos mayores y donó vituallas en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado del cantón Pasaje, limítrofe al este con Zaruma.
Asimismo, junto al Comité de Operaciones de Emergencia, el MIES, otros ministerios, los bomberos, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias y la Gobernación de El Oro, entre otras instituciones de Estado, mantendrán activos sus equipos técnicos para brindar respuesta y atención inmediata a los perjudicados por el socavón.
El fenómeno, registrado la noche del pasado miércoles, reactivó demandas al ejecutivo nacional de aplicar medidas encaminadas a eliminar la minería ilegal que por años afecta a esa localidad, conocida como la Sultana de El Oro.
Ante la emergencia, que derivó en dos viviendas destruidas y al menos tres calles afectadas, el presidente de la república, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción válido por 90 días en Zaruma.
Uno de los incidentes más graves ocurridos en los últimos años estuvo relacionado con el colapso de un bloque de la unidad educativa La Inmaculada, en enero de 2017, sin que se reportaran daños humanos.
mem/scm