Esta primera entrega de las formulaciones, la mitad de las adquiridas por el gobierno por un costo de cerca de 16 millones de dólares, formará parte de los programas de vacunación contra la Covid-19, gracias a los cuales 75 por ciento de los ciudadanos mayores de dos años están inmunizados.
De acuerdo con Murillo, el segundo envío prevé su llegada para el venidero año en correspondencia con los requerimientos de la nación e informó sobre la realización, la próxima semana, de 900 ferias de salud y clínicas móviles en mil 900 comunidades.
La dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aludió a las 90 mil personas atendidas en consultas médicas con especialistas en odontología y medicina natural, exámenes de ultrasonido, pruebas de Papanicolaou o citología vaginal, VIH y electrocardiogramas.
Otra de las iniciativas impulsadas desde el ejecutivo presidido por Daniel Ortega es el remplazo de seis mil 500 colchones de las camas en los hospitales regionales, de atención primaria y urgencias y centros sanitarios, habilitados para que los pacientes no desarrollen úlceras durante los ingresos.
La doctora Sonia Castro, ministra asesora de la presidencia para asuntos de salud, recordó que la iniciativa forma parte de los proyectos gubernamentales y la modernización de esas instituciones con, entre otros, equipos de resonancia magnética, tomógrafos, endoscopios y laparoscopios.
jha/dgh