Estamos muy preocupados por la drástica reducción en la aceptación de las vacunas, especialmente en los últimos siete a 10 días, dijo en rueda de prensa.
Hubo una recepción adecuada inmediatamente después del anuncio de la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, pero el número de personas inoculadas bajó notablemente, agregó.
Al hacer un llamado a pueblo para que se vacune antes de las festividades de fin de año, el Ministro sostuvo que los trabajadores de la salud del país están agotados física y emocionalmente, “por lo que realmente les suplicamos a todos que piensen en ellos mientras celebramos esta temporada”.
Phaahla agregó que su cartera se reunirá con el Consejo Nacional de Comando del Coronavirus la próxima semana para actualizarlos sobre los más recientes datos relativos a la actual cuarta ola de la pandemia.
De otro lado, reveló que el número de casos y las pruebas positivas muestran una disminución en la central provincia de Gauteng, la más afectada de esta nación, donde los primeros indicios apuntan a que se podría haber alcanzado el pico de la presente ola.
Sin embargo, hay un aumento rápido de casos en otras provincias, alertó.
La levedad de la enfermedad generada por Ómicron, añadió el Ministro, no significa necesariamente que el SARS-CoV-2 sea menos virulento.
Ese hecho probablemente se deba, entre otros factores, a una cobertura de vacunación significativa, especialmente en el grupo etario de más de 60 años.
En Sudáfrica ya se llegó casi a dos tercios de la población.
gas/mv