De violaciones inaceptables de libertades, derechos y garantías, calificó el mandatario las imputaciones, según un comunicado difundido por la Presidencia de la República.
Las fuerzas y servicios de seguridad y el Estado en general, son responsables de respetar y cumplir esas normas, sentenció el texto.
Tales garantías y respeto por los derechos fundamentales son aplicables a todos, sean nacionales o no, afirmó Rebelo de Sousa, de acuerdo con el texto que recuerda que el sábado será el Día Internacional del Migrante.
Medios de prensa informaron aquí sobre el proceso introducido por la Fiscalía contra siete agentes de la GNR por abusos cometidos en la zona de Odemira (Sur), revelados por una investigación en curso desde 2019.
Según las pesquisas, los inmigrantes, oriundos de países como Bangladesh, Nepal o Pakistán, laboraban en esa ciudad con amplias zonas agrícolas atendidas por fuerza de trabajo foránea.
En tanto los agentes de la GNR realizaban falsas operaciones de fiscalización para encubrir las torturas.
Al trascender el proceso varios representantes de la esfera política respaldaron las declaraciones del presidente, entre ellos el primer ministro Antonio Costa, quien
calificó de «absolutamente inaceptable” el comportamientos de los militares.
oda/ehl