Nunca aceptaremos ningún tipo de injerencia en nuestro hermano país. Su gobierno y pueblo tienen la capacidad, además del derecho, de resolver todos los problemas nacionales a partir de iniciativas propias, declaró la víspera el mandatario en Juba, capital sursudanesa.
Kirr Mayardit reafirmó la posición durante un encuentro con el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, quien realizó una visita oficial de un día a esa nación de África del Este.
Sudán del Sur siempre estará en defensa de la paz, estabilidad, seguridad e integridad territorial de Etiopía, aseveró el político y reafirmó así declaraciones recientes del ministro de Información, Michael Makuei.
A principios de semana, Makuei afirmó que su país nunca apoyaría al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), organización involucrada en un enfrentamiento armado contra el gobierno federal etíope.
Todos estos años, el pueblo y gobierno de Etiopía han estado junto a nosotros. Sin su apoyo hoy no seríamos independientes, por la cual no existe la posibilidad de que podamos apoyar a los rebeldes a derrocar el gobierno, subrayó.
Ayer, en Juba, Mekonnen dialogó con Salva Kirr de la situación del país, sobre todo lo referente al conflicto armado contra el TPLF (siglas en inglés) en los estados regionales de Tigray, Afar y Amhara.
Según la notificación estatal, hizo énfasis en las principales causas del conflicto, la situación humanitaria en el norte del país y la aprobación de un proyecto de proclama para formar una Comisión de Diálogo Nacional.
Salva Kirr Mayardit y Mekonnen, igualmente ministro de Relaciones Exteriores, también revisaron el estado de los vínculos bilaterales, y manifestaron el interés de consolidarlos, diversificarlos e incrementarlos con programas sostenibles.
acl/raj