Dijo que por eso Uruguay fue claro en el camino que sigue, y en el que insistirá “en los tiempos que vienen”, en alusión a futuros acuerdos comerciales bilaterales con China otros países en perspectivas.
Lacalle Pou resaltó que hubo “sinceramiento” entre los diferentes líderes del bloque y su coincidencia con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, de que “no pudimos llegar a entendimientos totales porque había una parte que no veía en este proceso de modernización la totalidad de esos intereses satisfechos”.
En otra parte de su discurso reconoció avances con Argentina, a través de la construcción del puente Bella Unión y Monte Caseros, y de diálogos bilaterales.
A ello añadió las gestiones en el estado brasileño de Rio Grande Do Soul para habilitar la hidrovía de las lagunas, hacia una estrategia de la región de interconexión y de vinculación física y comercial.
También destacó el trabajo de las cancillerías, para poder paulatinamente y cuando la salud lo permita, la “apertura de fronteras” con Argentina y Brasil.
mgt/hr