El paciente fue detectado en Quito, a donde arribó procedente del Reino Unido, con el esquema completo de vacunación contra la enfermedad y la respectiva dosis de refuerzo.
De acuerdo con los detalles, el ciudadano inicialmente dio positivo a una prueba de Covid-19 y estudios posteriores determinaron que estaba contagiado con la nueva variante, reportada por primera vez en Sudáfrica.
El enfermo, quien reside en esta capital, y sus contactos directos permanecen aislados.
Autoridades del MSP detectaron el primer caso de Ómicron el pasado 14 de diciembre, también en esta capital, en un ingeniero que llegó de Sudáfrica, tras viajar a esa nación por funciones laborales.
La segunda persona infectada es una mujer, que no ha salido del país y se infectó en un evento social en la ciudad de Guayaquil.
En las últimas semanas aumentaron los positivos a Covid-19, así como las hospitalizaciones y muertes por el padecimiento, que disminuyó considerablemente tras el inicio de la campaña de vacunación, en enero último.
Las indisciplinas ciudadanas en los últimos feriados de noviembre y diciembre han incidido en ese incremento, que a juicio de expertos constituye la cuarta ola de la Covid-19 en Ecuador.
Mientras, el gobierno continúa con el plan nacional de inmunización y la inoculación de dosis de refuerzo para proteger a la ciudadanía.
En esa línea, este fin de semana se desarrolla una iniciativa denominada Vacunatón, mediante la cual se habilitaron 500 puntos para personas rezagadas y terceras dosis.
jha/scm