Bajo el título Diosas del Jugendsti (denominación del movimiento Art Nouveau en los países germánicos), la exposición invita a descubrir los puntos de contacto “entre diosa y mujer fatal, entre naturaleza y decadencia”, según reseña la presentación del proyecto.
Organizada por el Museo Estatal de Baden, la muestra se nutre de diversos préstamos internacionales, en aras de construir el discurso visual que distinguió ese movimiento artístico, con su estética basada en líneas fluidas y ornamentos florales, así como su crítica al historicismo y la industrialización.
Disponible hasta el 19 de junio del 2022, la exhibición acoge lámparas, estatuillas de marfil y bronce, cerámica, joyería y piezas textiles, así como afiches teatrales y la obra La Nature, de Alfons Mucha y la pieza La reina serpiente, de Franz von Lenbach.
Asimismo, alude a las diversas representaciones de las mujeres pasando por seres mitológicos como Medusa, brujas, cuerpos seductores o imágenes inocentes como las niñas con flores en el pelo, entre otras.
En ese sentido, destacan los cuadros La Bruja de los Bosques y Muchacha con ojos verde-azulados, creados por Julie Wolfthorn, quien perdió la vida en uno de los campos de concentración nazi.
msm/lbl