Las actividades artísticas, académicas y educativas conmemoran el natalicio 155 del periodista y diplomático de la nación centroamericana, el venidero 18 de enero, y recuerdan, además, la desaparición física del máximo representante del modernismo literario, el 6 de febrero de 1916.
El lema de las propuestas culturales, Rubén, Siempre Azul Intenso, alude a su libro de cuentos y poemas Azul, considerado uno de los más relevantes de la lengua española y publicado por primera vez en Valparaíso, Chile, el 30 de julio de 1888, con textos divulgados en la prensa de ese país suramericano.
Para el domingo 16, prevén la elección de la Musa Dariana 2022, un certamen dedicado a rendir homenaje a la juventud y a la inteligencia y belleza de la mujer nicaragüense, de acuerdo con los organizadores de las iniciativas asociadas con el autor de Canto a la Argentina y otros poemas.
El martes 18 acontecerá el acto central y desfile tradicional y el día 23 el Desfile Hípico Dariano dedicado al intelectual de Nicaragua, cuyo legado abarca una treintena de libros entre poesía, prosa y autobiografía y su figura representa un símbolo de identidad y orgullo nacional.
«Darío tiene una característica interesante: lo puedes querer o lo puedes odiar, pero no puedes ser indiferente frente a él. Los escritores de la época no escaparon a su influjo, lo enfrentaban por su rebeldía idiomática o lo veneraban y se afiliaban a su corriente», advirtió a Prensa Latina el académico Francisco Bautista.
Desde su libro El Bardo Eterno. Rubén Darío. El poeta universal de Centroamérica, Bautista calificó al intelectual de «emprendedor de éxito» ya que, mediado por las adversidades de un país catalogado como de la periferia cultural y económica, alcanzó la mayor altura dentro de la literatura hispánica.
msm/dgh