martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza plan piloto de censo en cárceles en Ecuador

cárceles en Ecuador
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El plan piloto del Censo Penitenciario dirigido por instituciones del Estado de Ecuador avanza hoy con la recopilación de información en la prisión Latacunga, donde comenzó la prueba.

Un recorrido por la instalación ubicada en la provincia Cotopaxi y entrevistas a personas privadas de libertad, incluidos líderes de bandas criminales, fueron parte de las actividades iniciales.

La iniciativa es desarrollada por la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación junto a autoridades del Gobierno nacional.

El plan piloto busca evaluar la situación del sistema carcelario y se inscribe en el marco del Decreto Ejecutivo 294, firmado el 16 de este mes por el presidente Guillermo Lasso para crear el equipo, conformado por nueve expertos nacionales y extranjeros.

La comisión trabajará durante seis meses e intervendrá las 36 prisiones existentes en Ecuador, donde se vive la peor crisis en la historia del sistema, agudizada en los últimos meses por masacres que costaron la vida a 187 reclusos en enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El estudio facilitará información sobre la situación sociodemográfica, jurídica y familiar de los presos, así como de los ejes de tratamiento a ese sector poblacional, protocolos de seguridad, bioseguridad y logística.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, la mesa técnica estará conformada por funcionarios de esa instancia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

Datos oficiales indican que desde enero último ocurrieron más de 320 muertes en los centros de privación de libertad del país, que enfrentan un severo hacinamiento, problemas de infraestructura, carencia de guías penitenciarios y de programas de rehabilitación social, entre otros.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.