Casi cinco horas después de la hora fijada para esta reunión extraordinaria, la sesión abrió con la presencia de 96 diputados de 160 y la lectura del Decreto 11-2021 del Ejecutivo.
Inmediatamente se presentó una moción privilegiada para conocer el texto y aprobarlo de una sola vez por parte del partido en el poder Vamos, que obtuvo el respaldo de 87 legisladores, nueve en contra y 64 estuvieron ausentes.
Al razonar su voto, varias bancadas opositoras llamaron la atención sobre la tendencia del Gobierno a imponer estados de sitio o de prevención para contener estallidos de violencia sin tener en cuenta una estrategia general para combatir las causas del conflicto de fondo en Ixtahuacán y Nahualá.
El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la medida ayer, luego de una reunión urgente del Consejo de Ministros ante la situación de violencia en la zona por la masacre del pasado viernes de 13 personas, incluidos niños y un agente de la Policía Nacional Civil.
Desde la víspera, vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquearon el kilómetro de la carretera Interamericana para exigir al Gobierno el fin del conflicto histórico entre ambas comunidades, el cual deja cada año víctimas mortales y heridos de ambos lados.
En la propia vía montaron una tarima improvisada para velar a sus muertos en la medida en que el Instituto de Ciencias Forenses les entregaba los cuerpos.
Según trascendió, un nuevo proceso de diálogo entre los territorios comenzará en enero próximo a cargo de Ramiro Alejandro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
La comunicación se dio a conocer, al finalizar una reunión a puerta cerrada entre autoridades del Ministerio de Gobernación, el Gobernador de Sololá y los alcaldes de los municipios envueltos en un conflicto ancestral por límites de tierras.
msm/mmc