Las autoridades del Kurdistán iraquí cerraron con bloques de hormigón los dos pasos de Simalka y al-Walid abiertos ilegalmente desde hace tres años, sin embargo, el robo de las riquezas naturales continúa, denunció el gobernador de la provincia nororiental siria de Hasakeh, Ghassan Khalil.
Atribuyó el cierre de estos dos cruces a discrepancias entre las fuerzas del Kurdistán y la llamada milicia kurda «Juventud Revolucionaria» que combate bajo el paragua de las FDS en Siria.
Según explicó el Gobernador, el petróleo en el cruce de Simalka se roba actualmente mediante tuberías extendidas entre los depósitos en la localidad siria de Taramish con otros en la zona de Zakho en el lado iraquí.
En su comentario sobre el diálogo del gobierno con la FDS, el gobernador reveló que el mismo nunca se detuvo pero las demandas de esta milicia son injustificadas e imposibles de cumplir y el gobierno sirio rechaza absolutamente la separación o división de ninguno de sus territorios.
Según denuncias anteriores del Ministerio de Petróleo de Siria, Estados Unidos y las FDS roban más del 80 por ciento de la producción de crudo, lo cual obliga el país a depender de la importación para garantizar las necesidades de hidrocarburos.
La milicia FDS, de mayoría kurda, domina la mayor parte de la región siria de Al-Jazira, rica de petróleo, y recibe armas, dinero y adiestramiento de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.
oda/fm
















