El enfrentamiento a la Covid-19 ha demostrado nuestras capacidades y fortalezas en el combate contra enfermedades infecciosas peligrosas, expresó el político en una mesa redonda internacional organizada por el partido Rusia Unida, a través de vídeoconferencia, con la participación de representantes de partidos y movimientos políticos de América Latina. La reunión centró su análisis en “El papel de los partidos parlamentarios en el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina para garantizar la seguridad ambiental y alimentaria, la protección del medio ambiente y la lucha contra las enfermedades infecciosas”.
El también diputado cubano denunció la aplicación contra la isla de las 243 nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington, 55 de estas en plena pandemia de la Covid-19, y sus intentos de subvertir el orden constitucional del país.
Señaló que a tal política se añaden los efectos intimidatorios asociados a la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, establecida por el Gobierno de Estados Unidos.
Explicó que esa medida constituye un escollo significativo para enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia y una burda ofensa hacia un país que ha sido víctima del terrorismo financiado, organizado y ejecutado, en la mayoría de los casos, desde territorio estadounidense.
Polanco resaltó que a pesar de la hostilidad de la Casa Blanca, Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y ha podido vacunar con esquema completo al 84,4 por ciento de la población total, incluida la pediátrica, ubicándose en el segundo lugar en el mundo.
Expresó, además, que la nación seguirá apoyando a la región en materia de salud, seguridad alimentaria y ambiental, a través de los mecanismos de cooperación Sur-Sur, con particular atención a los países insulares en desarrollo.
Enfatizó que la isla caribeña no renunciará a sus planes de desarrollo ni a los principios de solidaridad internacionalista.
En tal sentido, significó la labor de las 57 brigadas médicas cubanas que combatieron la Covid-19 en 40 países y territorios del mundo y reiteró la disposición de La Habana a continuar cooperando con vacunas y protocolos médicos en beneficio de todos los necesitados del mundo.
Polanco llamó la atención sobre la importancia de establecer nuevo sistema de cooperación, gestión y solidaridad, que involucre a todos los actores políticos, económicos y sociales interesados en un verdadero desarrollo con equidad y justicia social.
mgt/mml