Los integrantes de la AsolCR unimos nuestras voces a la condena de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla a Biden por extender la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo, convirtiéndose en el duodécimo mandatario en prorrogar el genocida y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En un memorando divulgado por la Casa Blanca y destinado a las oficinas del secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Biden señala que la extensión de la medida unilateral se da sobre la base de la emitida el 7 de septiembre de 2021 que expiraba el próximo 14 de septiembre.
Además señaló que el dictamen «es de interés nacional» para Estados Unidos y agregó que la prórroga será válida hasta el 14 de septiembre de 2023.
La AsolCR afirma que la reiterada prolongación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, mantenido por más de seis décadas por sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desconoce el rechazo de la mayoría de la comunidad mundial, expresada anualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Una política genocida -denuncia- que en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el gobierno estadounidense recrudeció de manera oportunista en un intento desesperado de hacer rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano.
Como se ha demostrado altos funcionarios, congresistas y senadores anticubanos del gobierno de Estados Unidos, junto a organizaciones mercenarias financiadas por las diferentes administraciones norteamericanas, vienen apoyando desde hace años estos planes de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba para intentar desestabilizar la isla caribeña.
Resalta que los cubanos residentes en el exterior desde cualquier lugar en el mundo donde nos encontramos estaremos unidos a nuestro pueblo celebrando sus victorias, las cuales han logrado con su espíritu revolucionario y humanista.
Hacemos un llamado a todas las asociaciones y grupos de cubanos de buena voluntad en el mundo a pronunciarse de manera inequívoca y exigir al gobierno de Estados Unidos para que, de una vez y por todas, cese su genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo, concluye la AsolCR.
Esta declaración fue leída por el presidente de la AsolCR, Juan Mesa, y aprobada durante un encuentro de integrantes de esa asociación con el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y resto de los diplomáticos de la isla caribeña en el Salón José Martí de la legación cubana en San José.
El embajador cubano actualizó a sus compatriotas residentes aquí sobre la situación en Cuba y las nuevas medidas del gobierno cubano para enfrentar la difícil coyuntura actual, agravada por el cerco económico de Estados Unidos.
Los cubanos residentes aquí reiteraron su disposición a colaborar en lo que sea necesario para que Cuba salga de este complejo momento y continúe la construcción de un mejor país y con las conquistas sociales, culturales, educativas y sanitarias alcanzadas en 63 años de Revolución.
jha/ale