La caída se registró desde septiembre último, cuando el apoyo rondaba al 61,8 por ciento hasta los primeros días del mes actual, con cifras que bajaron a 37,6 puntos.
La investigación revela que el 42,5 por ciento de los encuestados calificó de mala la administración del mandatario, quien lleva casi siete meses al frente de la nación, mientras 14 por ciento la consideró de muy mala, lo cual totaliza un 56,5 por ciento de rechazo.
Al mismo tiempo, 34,3 por ciento de las personas pesquisadas estima buena la labor del gobernante y el 3,3 muy buena, lo que completa 37,6 puntos porcentuales.
Según precisó la encuestadora, la reciente entrega de datos interpreta el escenario social y sus transformaciones, con la perspectiva de generar mayor conocimiento y constituye un aporte aporte para que la acción política tenga sentido y dirección.
Al respecto, Clima Social también analizó la función de la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Guadalupe Llori, estimada como mala y muy mala por 45,4 por ciento de los ciudadanos indagados, a cambio de un 29,2 que la favorece.
En cuanto al estado de ánimo de la población, el 55,1 por ciento reportó sentimientos de miedo, tristeza e ira y el 29,5 expresó alegría, satisfacción o esperanza.
El estudio se realizó mediante entrevista directa en los hogares de mil 670 personas mayores de 16 años, quienes residen en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cayambe, Latacunga, el resto de la provincia Pichincha y otras urbes.
Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria, por conglomerados de sexo y rangos de edad en zonas urbanas y rurales.
Clima Social es una firma de consultoría e investigación con más de 30 años de experiencia y una larga trayectoria en la realización de censos, estudios, encuestas, evaluaciones y asesoramiento para iniciativas ciudadanas, organizaciones, gobiernos nacionales y locales, organismos legislativos y judiciales.
mgt/scm