El Grupo de Fuerzas de Intervención Rápida estará bajo las órdenes directas de Doumbouya, quien encabezó en septiembre pasado un golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé, de quien era su jefe de tropas especiales.
Su misión principal es poner en marcha las acciones que se desarrollen en el marco de la localización, desmantelamiento e inutilización de las células terroristas antes de que estas actúen, de acuerdo con el decreto de anoche del presidente de transición recogido este miércoles por el portal Visionguinee.
Mientras no se esclarece el incidente de Palacio en Conacri del martes por la noche, los guineanos amanecieron con la noticia de otra tropa de elite para encarar al terrorismo en momentos en que aumenta la presión internacional para la convocatoria a elecciones y la conformación de un gobierno civil.
Presentado como «robusto, flexible y reactivo», el Grupo está integrado por oficiales y soldados escogidos de entre los miembros de las fuerzas armadas con capacidad, entrenamiento y adecuadas condiciones morales para enfrentar el crimen organizado.
Doumbouya prometió en octubre pasado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que se alcanzaría un calendario realista y consensuado para determinar la duración de la transición.
El militar prometió no presentarse a los comicios, que aún no tiene fecha marcada ni un calendario conocido.
La asonada militar se produjo luego de la crisis política desatada por Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato en las presidenciales que ganó en 2020 y que la oposición calificó de fraudulentas.
acl/ro