En una rueda de prensa al final de la reunión de los países garantes del proceso de Astaná en la capital kazaja Nursultan, el Vicecanciller tachó de crimen de lesa humanidad el saqueo estadounidense de las riquezas del pueblo sirio y su apoyo a las milicias separatistas.
La resistencia a la ocupación y su expulsión es un “derecho legítimo” garantizado por la leyes internacionales, apostilló.
Sobre los repetidos ataques israelíes, el diplomático comentó que los mismos no lograrán revivir los grupos terroristas lacayos de Israel ni socavarán la determinación de erradicarlos definitivamente.
Denunció también que las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea llevan a desastrosas efectos para el pueblo sirio.
Rusia, Irán y Turquía, países garantes del proceso de Astaná, afirmaron en una declaración emitida hoy al final de su 17ª reunión, su firme compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, y con la acción conjunta para luchar contra el terrorismo.
El comunicado enfatizó la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a todos los sirios sin discriminación, politización ni condiciones previas, e hizo un llamado a la comunidad internacional para mejorar la asistencia al proceso de reconstrucción de la infraestructura.
mem/fm