Reportes recientes indican, además, que las afectaciones por el hundimiento al eje vial incomunicaron al menos a tres parroquias de ese cantón.
«Junto a técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimbo evaluamos las grietas de tracción en vías, viviendas y terreno, para ampliar el polígono de afectación y brindar atención prioritaria a las familias afectadas», señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
El fenómeno, ocurrido hace dos días, ocasionó inicialmente la destrucción de cinco viviendas, una casa comunal, una iglesia y una cancha deportiva, además de afectar un tramo de 150 metros de vía y otros 60 de calle adoquinada.
Afortunadamente no hubo víctimas humanas ni heridos pues las autoridades locales evacuaron a los residentes en la zona ante los peligros inminentes detectados por estudios previos en el área.
Los damnificados fueron atendidos mediante las modalidades de alojamiento temporal o de familias de acogida, al tiempo que el Gobierno coordina otras ayudas, mientras trabajan en un proyecto de reasentamiento de casas con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La semana pasada una situación similar ocurrió en la ciudad de Zaruma, declarada en 1990 Patrimonio Cultural de Ecuador, cuando un socavón derivado de la minería ilegal afectó severamente el caso urbano.
gas/scm