En declaraciones a medios informativos, Rutte señaló que fue desacertado poner mayor énfasis en la responsabilidad individual que en la imposición de medidas sanitarias básicas como la higiene, el distanciamiento social y el aislamiento de los enfermos con síntomas.
En cuanto a la campaña de vacunación de refuerzo, solo se administraron hasta el momento poco más del 15 por ciento de las casi 12 millones de dosis necesarias.
El mandatario expresó que su gobierno debió establecer medidas más estrictas desde comienzos de noviembre, cuando se incrementaron de manera alarmante los contagios y subió la presión sobre el sistema sanitario de esta nación europea. Rutte informó el domingo último nuevas normativas para limitar el contacto social con el impulso del teletrabajo, el cierre de las escuelas y el cese de toda actividad que no sea esencial, lo cual implica que se mantendrán abiertos los supermercados y farmacias.
Con poco más de 17 millones de habitantes, este país registró hasta el momento un total de 3,3 millones de contagios con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, con más de 20 mil 600 muertes como consecuencia de la enfermedad.
gas/ort