Si bien las salas de cine cerradas, el aplazamiento de festivales, rodajes y estrenos, marcaron un descenso en las facturaciones del denomiinado séptimo arte, el traslado a plataformas virtuales y el repunte de las series televisivas hicieron las delicias del confinamiento y la falta de actividades lúdicas.
En este panorama las series de televisión oxigenaron la industria del entretenimiento y exhibieron su capacidad de resiliencia al mantener el rol protagónico y asumir la pandemia como aliada.
Paradójicamente, la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-Cov-2 constituyó un impulso para un sector que ya daba pasos firmes entre la preferencia del público y ahora toma como referencia la situación actual con guiones inspirados en la crisis sanitaria.
Entregas relacionadas con el mundo de la medicina, como New Amsterdam, Grey’s Anatomy y The Good Doctor, articularon sus tramas en torno al nuevo coronavirus y la búsqueda de la vacuna, mientras The Conners, Superstore, Los Simpson entre decenas de propuestas abordaron también este asunto.
La realidad llega a la ficción y lograron complementarse para ilustrar el panorama global, llamar a la toma de conciencia y brindar esperanza desde la pantalla pequeña, con la llegada de la inmunización.
En efecto, audiovisuales inspirados en la crisis sanitaria llegaron también a las grandes pantallas, relacionadas con el estallido de la pandemia en Wuhan, China, hasta entregas más recientes enfocadas en la desinformación y el tratamiento de la Covid-19, como In the Same Breath, de Nanfu Wang.
Asimismo, empresas como Netflix, Disney Plus y Amazon trasladaron sus rodajes de Hollywood, Estados Unidos a Australia, y apostaron por la distribución paralela de estrenos en salas y plataformas de streaming, a lo cual se sumó Warner Bros. y el portal HBO Max.
Ello trajo consigo el descenso de las ganancias económicas del mercado estadounidense, que cedió espacio a la taquilla china, la cual emuló el éxito del año anterior, pero esta vez con el filme bélico La batalla del lago Changjin, que conjuga acción, efectos especiales y patriotismo inspirado en la guerra de Corea (1950-1953).
mgt/lbl