De acuerdo con el epidemiólogo Arturo Rebollón, en las últimas dos semanas creció la positividad y los casos activos, aunque el indicador al que se debe prestar atención es el número de hospitalizados.
Además de recomendar a las familias ser prudentes en las fiestas decembrinas, el experto indicó que el mensaje en esta recta final de año es vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas contra la pandemia.
Hace 15 días, el promedio de casos era de 249 diarios, pero esta semana ya hubo más de 700 en un día.
En cuanto a los hospitalizados, pasaron de 115 a 163, y el porcentaje de positividad, que llegó a estar en 4,4 por ciento, ahora es de 7,2 por ciento, alertó por su parte el Ministerio de Salud(Minsa).
El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, Eduardo Ortega, consideró por su parte que estamos frente a un incremento de casos que es augurio de una cuarta ola, con presencia de la variante Ómicron, pero el país ya demostró con la variante Delta que sabe manejar esta situación.
De los nueve pacientes con la variante Ómicrom, seis son casos nuevos, siete masculinos y dos femeninos en edades entre 24 y 50 años.
Los contagiados con esta variante del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, tienen antecedentes de viaje a Sudáfrica, Colombia, España, Estados Unidos y Puerto Rico. Solo hay uno sin antecedentes de viaje al exterior.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en su mensaje de Navidad, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, particularmente el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.
Panamá registró en las últimas 24 horas 865 casos para un acumulado de 486 mil 377 desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia. El número de fallecidos en ese lapso es de tres para un total de siete mil 409 y una letalidad del 1,5 por ciento.
rgh/ga