El mandatario señaló que la elección de opciones dependerá de las recomendaciones de expertos militares, en declaraciones al canal de televisión Rossiya 1.
Putin subrayó que Rusia se esforzará por alcanzar resultados positivos, fijados de manera jurídica, en las negociaciones con Washington y la OTAN sobre los documentos propuestos.
En su rueda de prensa anual del pasado 23 de diciembre, el jefe de Estado expresó que las próximas acciones de Moscú no dependerán del progreso de las negociaciones sobre los compromisos de seguridad, sino de las condiciones que enfrente el país para protegerse de manera incondicional.
Manifestó que para Rusia está claro que una mayor expansión del bloque militar euroatlántico hacia el este «es inaceptable».
Putin indicó que no es Moscú el que despliega sus misiles cerca de las fronteras estadounidenses. “Es Estados Unidos con sus misiles el que ha llegado a nuestra puerta”, enfatizó.
Preguntó, además, cómo reaccionaría la Casa Blanca si Rusia colocara sus misiles en las fronteras de México o Canadá con Estados Unidos.
El 17 de diciembre, la Cancillería publicó su propuesta de acuerdo con Washington sobre garantías de seguridad, así como un borrador con iniciativas para un posible acuerdo con los estados miembros de la OTAN, los cuales entregó antes a la parte estadounidense.
acl/mml