“Venezuela lamenta profundamente el fallecimiento del arzobispo emérito, patriota y líder humanista sudafricano Desmond Tutu, quien enfrentó aguerridamente el oprobioso régimen del apartheid y fue un incansable luchador por los derechos humanos universales”, subrayó el titular en su cuenta de la red social Twitter.
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 y reconocido como un líder espiritual de renombre internacional, Tutu falleció este domingo en Ciudad del Cabo a los 90 años de edad.
En un mensaje a la nación, el presidente Cyril Ramaphosa indicó que el deceso del arzobispo emérito constituye otro capítulo de duelo en la despedida del país a una generación de sudafricanos destacados que legaron una Sudáfrica liberada.
Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo, un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, aseveró el mandatario.
Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tutu expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora la profundidad del significado del Ubuntu: la reconciliación y el perdón, manifestó el jefe de Estado.
oda/wup