De acuerdo con las informaciones, de los 157 espacios habilitados a nivel nacional para atender la enfermedad, suman 79 los ocupados.
Solo en Quito, capital del país, ya uno de los hospitales debió habilitar nuevos cupos y otro funciona a plena capacidad.
Asimismo, el centro hospitalario de la Policía Nacional y el de las Fuerzas Armadas trabajan al 66 por ciento, con 61 de 101 camas ocupadas.
El alza en los contagios experimentado en semanas recientes mantiene preocupados a colegios médicos de algunas provincias como Pichincha y Guayas, donde también se concentran los casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Según expertos, el aumento de infectados guarda relación con las jornadas de feriados vividas en el país desde noviembre, debido a la indisciplina social registrada en esos períodos.
Ante la situación, especialistas y autoridades insisten en convocar a la población a aplicar medidas de bioseguridad y respetar el protocolo aplicado por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional, que implica restricciones en los aforos, entre otras normas.
jf/scm
















