Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y República Dominicana fueron las naciones de la región con las que París estrechó sus lazos en diciembre, a partir de giras y visitas de altos funcionarios, que dejaron nuevos compromisos y acuerdos.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, realizó del 20 al 23 un periplo que lo llevó a México y Costa Rica, donde dialogó con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Carlos Alvarado, respectivamente.
En suelo mexicano, Le Drian y su par anfitrión Marcelo Ebrard acordaron continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo político y económico; así como la cooperación en materia cultural, universitaria, científica y económica entre ambos países.
Asimismo, ratificaron los compromisos en el marco de la Alianza para el multilateralismo y la colaboración frente a desafíos mundiales urgentes, entre ellos la lucha por la paz y contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos y la biodiversidad.
En la capital costarricense, San José, el canciller galo entregó una invitación a Alvarado para participar en febrero en Brest en un foro sobre la protección de los océanos, y firmó con el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Solano un comunicado conjunto.
Además, rubricaron una declaración sobre la biodiversidad marina y una carta de intenciones sobre la instalación y el estatuto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Por su parte, el ministro delegado de Francia para el Comercio Exterior, Franck Riester, recibió a mediados de mes al titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, con quien encabezó en esta capital la VI Comisión Económica y Comercial bilateral y la Reunión del Comité de Orientación Estratégica.
París y La Habana suscribieron instrumentos de cooperación valorados en más de 30 millones de euros y sentaron las bases para una nueva línea de crédito de mediano y largo plazo por 150 millones de euros.
La salud, las energías renovables, la agricultura y los recursos hidráulicos destacan entre las áreas potenciadas durante la visita de Malmierca, quien también expuso a empresarios franceses las oportunidades de negocios y de inversión extranjera en la isla, pese al impacto del bloqueo que le impone Estados Unidos.
El propio Riester, desarrolló del 6 al 10 de diciembre una gira que lo llevó por este orden a Colombia, Ecuador y República Dominicana, donde conversó con mandatarios y altos funcionarios.
En Santo Domingo, firmó con el ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transporte, Lisandro Macarrulla, un préstamo por 86 millones de euros proveniente de la AFD y acuerdos para mejorar el servicio del metro capitalino y los trenes metropolitanos, e inauguró la nueva embajada de Francia.
La agenda en Ecuador incluyó un encuentro con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y acuerdos para suministrar energías renovables a las islas Galápagos y preservar la biodiversidad con el estímulo a la agricultura ecológica y el respeto a las tradiciones indígenas.
Riester fue recibido el 6 de diciembre en Bogotá por el presidente colombiano, Iván Duque, y su estancia en ese país suramericano estrechó los vínculos bilaterales en áreas como el desarrollo urbano sostenible, el transporte, la energía, la infraestructura y el medioambiente.
También en relación con América Latina, París felicitó la elección de Gabriel Boric en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Chile, celebradas el 19 de diciembre, y expresó la determinación de impulsar los lazos en todos los ámbitos, en particular la protección de la naturaleza y el enfrentamiento al cambio climático.
gas/wmr