“Aquí, ninguno de nuestros ciudadanos debe tener la más mínima duda al respecto”, señaló en conferencia de prensa, en la que advirtió además que la nación tiene derecho a desplegar sus tropas y realizar ejercicios en su territorio para responder de manera adecuada a los desafíos que surgen.
La senadora explicó que Rusia no tenía ni tiene planes de atacar Ucrania, la información de que prepara una operación militar es una falsificación obvia y se difunde para que la opinión pública mundial esté en contra de Moscú.
“Según las últimas encuestas, el 80 por ciento de nuestros ciudadanos consideran al pueblo ucraniano como un pueblo hermano”, subrayó.
Matvienko denunció la militarización de Ucrania por parte de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual acerca a la Alianza a las fronteras de Rusia.
“Se está realizando un desarrollo militar activo del territorio de Ucrania, aunque su Constitución prohíbe el despliegue de bases militares extranjeras”, dijo.
Expresó que hasta el momento no hay pasos reales para eliminar las “justas preocupaciones” de la parte Rusia.
Recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, planteó la cuestión de las garantías de seguridad durante la cumbre por videoconferencia que mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado 7 de diciembre y luego Moscú formuló de forma clara su posición.
Indicó que la parte rusa ya envió los documentos con sus propuestas de garantías de seguridad a Washington y a la jefatura de la OTAN en Bruselas.
“Esta vez no confiaremos más en las palabras, las promesas que nos hicieron muchas veces. Insistiremos en garantías legales que aseguren la seguridad de nuestro país. Ya no puede ser de otra manera”, enfatizó.
Apuntó que Moscú será muy persistente. “Esperamos que nos escuchen, porque las exigencias de Rusia son absolutamente justas y legítimas, nadie puede refutarlas”, concluyó.
mem/mml